Tratamientos con Toxina Botulínica - Centro Rancati
Centro Rancati
¡Compártelo!

Tratamientos con Toxina Botulínica

Dr Juan Acquaviva – Centro Rancati

El Bótox es la marca comercial de una sustancia llamada “toxina botulínica tipo A”. Esta sustancia tiene la propiedad de disminuir o atenuar la contracción muscular del músculo donde es aplicada de forma transitoria.

En medicina estética, las principales utilidades y aplicaciones del Bótox son:

  • disminuir las arrugas de expresión, principalmente en la región de la frente, en el entrecejo y en la región periocular (patas de gallo).

¿En qué consiste el procedimiento?

Este procedimiento se realiza de forma ambulatoria. Es decir, no requiere internación.

Es fundamental que sea realizado por un profesional idóneo, un cirujano plástico calificado que esté entrenado para realizar este tipo de procedimientos.

También es ESENCIAL que se realice en un ambiente quirúrgico o un consultorio dedicado a este tipo de prácticas, con todos los cuidados de asepsia y antisepsia y los insumos necesarios para realizar dicho procedimiento.

¿Qué debe saber un paciente antes de aplicarse “Bótox”?

Lo primero que el paciente tiene que conocer es si realmente tiene indicación de realizar este tipo de procedimiento. Para eso es fundamental tener una entrevista previa con el cirujano plástico en la que se determina, luego de realizar un examen físico y una valoración integral del paciente, las zonas candidatas a ser tratadas con dicha sustancia.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Una vez que se acuerda con el paciente cuáles son las zonas a tratar, se realiza la aplicación de esta toxina a través de pequeñas inyecciones en distintas zonas de la cara.

Como dijimos anteriormente, las principales zonas a tratar son las arrugas de la frente, las arrugas del entrecejo y las arrugas perioculares que se denominan “patas de Gallo”.

Es un procedimiento prácticamente indoloro, que dura aproximadamente entre 15 y 20 minutos.

En general, ¿por qué una persona elige aplicarse “Bótox”?

Hay varias razones por las que los pacientes eligen realizar este tipo de procedimiento.

  • En primer lugar, es un procedimiento rápido que, como dijimos anteriormente, es ambulatorio. Es decir, el paciente va a la consulta, se realiza el procedimiento y luego se va su casa.
  • Es un procedimiento muy bien tolerado ya que no genera molestias, no genera dolor y a su vez tiene una duración de los efectos de entre 4 a 6 meses.
  • La persona, en muy pocos días, ya nota los cambios en su rostro, frente y demás zonas aplicadas.

¿Qué debe tener en cuenta o saber el paciente antes de tomar la decisión de aplicarse Bótox?

El paciente debe estar en buenas condiciones de salud, no debe tener ninguna patología, ni enfermedad (por ejemplo: infección de algún tipo, hematomas y demás) en la zona a tratar con dicha sustancia.

También hay que saber si la paciente está o no embarazada, ya que el embarazo es una contraindicación para realizar dicho procedimiento.

Dr. Juan Acquaviva: ¿qué recomendación le darías a una persona que está pensando en hacerse este tipo de tratamiento?

En el Centro Rancati siempre hacemos hincapié en la información.

Es fundamental que el paciente, en la consulta previa, evacúe sus dudas, se informe, conozca, pregunte.

Justamente de esta manera vamos a lograr que el paciente llegue a realizarse el procedimiento de una manera más tranquila, segura, sabiendo cuales son todos los beneficios, cuál es el alcance de dicho tratamiento y así poder cubrir las expectativas del mismo.

¿En cuánto tiempo se ven los resultados?

Los resultados que se obtienen con este procedimiento son excelentes, logrando “refrescar” la mirada, rejuvenecerla pero sin perder la naturalidad de la misma.

Los efectos comienzan a hacerse visible a partir del segundo o tercer día posterior a la aplicación.

Se intensifican hasta el décimo día y se mantienen los resultados en el tiempo durante 4 a 6 meses.

Para pedir una consulta previa antes de decidir si aplicarte toxina botulínica u otro procedimiento, contáctanos al teléfono +54 11 4821-5976 o visitando esta página y agendando un turno para verte personalizadamente con uno de los profesionales del Centro Rancati.