¿Quién es candidata a hacerse una cirugía de reconstrucción mamaria post mastectomía?Aquellas personas que deban hacerse (o tuvieron que realizarse en el pasado) una mastectomía (es decir, extirpar la glándula mamaria) por razones de salud (por un cáncer de mama, por ejemplo), pueden también optar por realizarse una cirugía adicional para reconstruir o reparar la forma y el aspecto de su seno.
Este procedimiento se denomina cirugía de reconstrucción mamaria, cirugía reparadora mamaria postmastectomía o cirugía reconstructiva mamaria oncológica.
En el caso que estés pensando en hacerte primero una mastectomía (cirugía para extirpar el tumor o directamente el seno completo), y luego quisieras hacerte una cirugía reconstructiva del seno, lo más recomendable es que busques y converses con un cirujano plástico experimentado en reparación mamaria antes de la cirugía para quitar el tumor o la mama.
Esto permite que el equipo quirúrgico pueda planificar, tomar los recaudos y proceder de tal forma que, en el futuro, puedas realizar a una cirugía reconstructiva de seno en forma inmediata (en el mismo momento de la mastectomía o cuadrantectomía), o en forma diferida (luego de haber realizado la cirugía mamaria y los tratamientos adicionales como radioterapia y/o quimioterapia).
Sin importar si eliges hacerte o no una cirugía reconstructiva postmastectomía, es fundamental que sepas que otras personas antes de ti pasaron por los mismos cambios físicos y psicológicos (autoestima, miedos, sensaciones, etc).
Por eso, si deseas entrar en contacto con otras personas que se hayan realizado un tipo de cirugía como mastectomía y luego una cirugía reparadora de seno, envíanos un email aquí. Estas personas te contarán su experiencia, saben lo que sientes, tus sensaciones, emociones, etc. y te darán una óptica más esperanzadora con respecto a tus miedos.
Las razones por las que una mujer suele optar por una cirugía de reconstrucción mamaria son varias:
Ésta es una de las preguntas (y miedos) más comunes de las personas que se quieren realizar una cirugía reconstructiva postmastectomía. Si bien es cierto que la cirugía de reparación mamaria puede dejar cicatrices, éstas, generalmente, desaparecen con el tiempo.
Además, las técnicas más novedosas han reducido notablemente la cantidad de cicatrices que la cirugía conlleva. Normalmente no agrega más que las necesarias para la mastectomía.
Cuando llevas puesto un sostén, tus senos deben ser lo suficientemente parecidos en tamaño y forma como para que te sientas cómoda acerca de cómo te ves en todos y cualquier tipo de ropa.
Después de una mastectomía, la reconstrucción mamaria probablemente sea una de las mejores opciones para que, te sientas mejor acerca de tu imagen física y tu confianza y autoestima. Sin embargo, ten en cuenta que el seno reconstruido no es perfectamente igual que tu seno natural.
En algunos casos, es posible que puedas elegir realizarte una cirugía de reconstrucción mamaria AL MISMO TIEMPO en que te realizan la mastectomía. Esto se denomina reconstrucción mamaria inmediata.
Cuando la reconstrucción del seno la realizas después de la mastectomía se llama reconstrucción mamaria diferida.
Como algunas mujeres no se sienten en condiciones de elegir sobre una cirugía reconstructiva de mamas mientras reciben tratamiento contra el cáncer de mama, lo más aconsejable en tu caso es que esperes para tomar la decisión de hacer la cirugía reparadora en otro momento.
En el caso que fumes, es mejor dejar de fumar por lo menos 2 meses antes de la cirugía reconstructiva de mamas. Esto permite una mejor cicatrización.
En algunas circunstancias, el cirujano podría sugerir una cirugía plástica para remodelar tu otro seno, de modo que se vea similar al seno reconstruido (reducir o aumentar su tamaño, o incluso elevarlo).
Cualquier otra duda o pregunta que tengas, ponte ahora en contacto con nosotros haciendo clic aquí. Si quieres agendar un turno para conversar con nuestro staff médico, haz clic aquí.