Cirugía oncoplástica en el tratamiento del cáncer de mama - Entrevista al Dr. Alberto Rancati - Centro Rancati
Centro Rancati
¡Compártelo!

Cirugía oncoplástica en el tratamiento del cáncer de mama – Entrevista al Dr. Alberto Rancati

Dr Alberto Rancati – Director Centro Rancati

Cirugía oncoplástica en el tratamiento del cáncer de mama

A continuación compartimos la entrevista al Doctor Alberto Rancati por eCancer Medical Journal donde habla sobre la cirugía oncoplástica (o cirugía reconstructiva) de mama durante el tratamiento de cáncer de mama.

1) ¿Por qué se especializó en cirugía plástica y reconstructiva?

Nací en Buenos Aires, Argentina, y desde niño soñé con ser médico. Siendo adolescente me diagnosticaron un melanoma en el brazo y me operaron. Esta experiencia me orientó hacia la cirugía oncológica y reconstructiva y después de mi residencia en la Universidad de Buenos Aires, en cirugía general y oncológica, realicé un programa de becas de la UICC (Nota del traductor: Unión Internacional contra el Cáncer) sobre melanoma y cirugía mamaria en el Instituto Tumori de Milán, Italia, bajo la dirección del Dr. U. Veronesi.

En Milán tuve la suerte de trabajar con el Dr. Maurizio Nava, de la División de Cirugía Plástica, realizando reconstrucciones para todos los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer y realizando un programa de residencia de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

La posibilidad de trabajar en oncología quirúrgica y cirugía reconstructiva me abrió la mente a la opción de dar a los pacientes oncológicos no sólo el mejor tratamiento posible sino también darles importancia a lo funcional y estético. Esto le da al profesional y al paciente gratificación y resultados inmediatos.

2) ¿Qué significa “reconstrucción del seno”?

La reconstrucción de mama es hoy en día no sólo la reconstrucción del montículo de mama después de la extirpación del tejido mamario. Actualmente, el cirujano de mama y el cirujano plástico deben tener experiencia tanto en oncología mamaria como en técnicas de cirugía plástica.

La cirugía mamaria oncoplástica es una nueva especialidad que combina conocimiento y criterios para dar a las pacientes con cáncer de mama el mejor resultado para completar el tratamiento de su enfermedad.

3) ¿Cómo decide qué pacientes, después de la cirugía de cáncer de mama, son elegibles para la cirugía reconstructiva?

Las decisiones sobre la cirugía reconstructiva y el momento de realizarla dependen de los particulares circunstancias del paciente y de las opciones y preferencias de los médicos.

Los factores involucrados en esta decisión son: salud general, fase de la enfermedad, cantidad de tejido disponible, tratamientos previos como radioterapia, etc.

Hablar esto con el paciente es una necesidad previa a la mastectomía o tratamiento tradicional.

Lamentablemente, aún un considerable número de cirujanos generales no les informan a las pacientes con cáncer de mama, que califican para una mastectomía o BCS (Breast-Conserving Surgery), si pueden acceder una cirugía de reconstrucción mamaria en el momento de la planificación quirúrgica.

4) ¿Cuáles son los riesgos (si los hay) asociados con la cirugía reconstructiva?

La decisión de someterse a una reconstrucción mamaria es extremadamente personal.

Es el paciente quien debe decidir si los beneficios alcanzarán sus objetivos y si los riesgos y las complicaciones potenciales están dentro de lo aceptable. Se debe pedir a los pacientes que firmen formularios de consentimiento para asegurar que entiendan completamente el procedimiento y los riesgos posibles.

Los posibles riesgos incluyen sangrado, infección, mala curación y los derivados del uso de anestesia.

La cirugía de colgajo incluye el riesgo de pérdida parcial o total del tejido y pérdida de la sensibilidad tanto en los sitios “donante” como en el sitio de reconstrucción, mientras que el uso de implantes conlleva el riesgo de contractura capsular o ruptura.

Ningún procedimiento está libre de riesgo y algunos factores que pueden aumentar las tasas de complicación son la obesidad, el tabaquismo, los trastornos hemorrágicos, la desnutrición, las enfermedades crónicas, la radiación previa, etc. A veces, es el cirujano quien debe decidir el mejor y el más adecuado procedimiento reconstructivo para cada paciente, dependiendo de estos factores.

5) ¿Cuál es el mejor momento para una cirugía de reconstrucción mamaria?

El escenario ideal es una paciente que ha sido diagnosticada recientemente con un tumor de mama y tiene la posibilidad de tratarla con cirugía de conservación, planificando la resección y reconstrucción al mismo tiempo, con suficiente tejido mamario. Desgraciadamente, no todos los casos llegan para consulta en esta fase.

Sin embargo, todos los pacientes en cualquier etapa deben ser informados de que siempre existe la posibilidad de reconstruir el seno.

6) Acaba de empezar a ser parte del Consejo Editorial de ecancermedicalscience, ¿puede explicarnos brevemente qué motivó su incorporación al Consejo?

Unirme al Consejo Editorial de ecancermedicalscience no sólo es un honor, sino que también creo firmemente en la visión que tiene la revista de compartir libremente conocimientos, trabajos de investigación y publicaciones con los médicos, y recibir el apoyo de patrocinadores y becas.

Seguramente este modelo será imitado en un futuro cercano y nuestros pacientes estarán agradecidos por ser los principales beneficiados.

7) Con el lanzamiento de ecancerLatinoamérica planeado para finales de este año, ¿cómo ve el trabajo de ecancerLatinoamérica ayudando en América Latina?

América Latina es una región enorme con médicos bien entrenados y experimentados, pero, desafortunadamente, el idioma inglés no está totalmente establecido, y la publicación de la experiencia médica latinoamericana no es fácil para los profesionales de habla hispana. Ecancer ofrece una oportunidad única al traducir de forma gratuita los documentos que se acepten, del español al inglés, lo que abre las puertas de la experiencia latinoamericana a todo el mundo.

8) Finalmente, si tiene tiempo libre, ¿qué es lo que hace con él?

Me encantan los deportes, viajar y pasar tiempo con amigos y familiares. Siempre intento combinar viajes de trabajo con diversión y deportes. ¡Mis zapatillas de correr son lo primero que pongo en mi equipaje!

Acerca de eCancer

eCancer es una organización independiente, sin fines de lucro, con más de 10 años de experiencia en el suministro de contenido educativo de fácil acceso y gratuito para la comunidad mundial de oncología. Su misión es obtener los mejores resultados para los pacientes al apoyar a los profesionales de la salud a mejorar sus prácticas. Más información en: www.ecancer.org

NOTA: Se puede ver la entrevista original (en inglés) en eCancer Medical Journal.