Cirugía de párpados o blefaroplastia - Centro Rancati
Centro Rancati
¡Compártelo!

Cirugía de párpados o blefaroplastia

La cirugía de párpados o blefaroplastía

Dr Juan Acquaviva – Centro Rancati

es aquella que se realiza con la finalidad de eliminar las “bolsitas” y el exceso de piel de los párpados superiores e inferiores, con el objetivo de rejuvenecer la mirada y devolver al rostro una apariencia de descanso. A continuación encontrarás detallada toda la información necesaria sobre este tipo de cirugía facial: quiénes son candidatos a una operación de párpados, cuáles son las condiciones que debe tener el paciente antes de realizarse esta cirugía, los precios de una befaroplastía en Argentina, cuáles suelen ser las complicaciones, tiempos de recuperación, etc.

Una de las cirugías estéticas más realizadas a nivel facial es la blefaroplastia o cirugía de los párpados.Esta cirugía está indicada en aquellos pacientes que presentan un exceso en piel o de tejido adiposo (las conocidas bolsitas) tanto en los párpados superiores o inferiores y dan como resultado una apariencia de envejecimiento o cansancio y en algunos casos, hasta puede dificultar la visión.

A la hora de hablar de los procedimientos, la blefaroplastía de los párpados superiores consiste en extraer la piel sobrante, y, en los casos que lo requieran, también las bolsitas de grasa mediante una pequeña incisión que se oculta en el “pliegue palpebral”.

Para tratar los párpados inferiores, en nuestro centro, realizamos una pequeña incisión en el interior del párpado. Esto se conoce como “vía transconjuntival”. Por medio de esta vía de abordaje podemos eliminar el excedente de las bolsas adiposas del párpado inferior.

La gran ventaja de esta técnica es que no deja cicatrices externas en la piel y que no puede cambiar la forma de los ojos.

En aquellos pacientes que presentan un excedente de piel del párpado inferior, se trata en conjunto con esta técnica antes descripta, y se reseca o se elimina una pequeña porción de piel para lograr una armonía de la mirada.

¿Cuáles son los beneficios de la Blefaroplastía?

Los pacientes se hacen esta cirugía por diversas razones. Una de ellas es que es una de las cirugías con mayor índice de satisfacción entre nuestros pacientes. Los resultados son durables en el tiempo y es una de las cirugías que más rejuvenece la mirada.

Otra de las razones es que es una cirugía ambulatoria. Esto quiere decir que no requiere internación.

Es una cirugía perfectamente tolerada, con un post operatorio sin dolor ni molestias.

No produce dificultad en la visión y los pacientes pueden retomar sus actividades a las 48 ó 72 horas.

¿Cuáles son los pasos a seguir para hacerse una blefaroplastía?

En el Centro Rancati brindamos una atención personalizada a cada uno de nuestros pacientes.

En una primera consulta, lo que realizamos es un examen físico detallado y una serie de preguntas al paciente, para conocer si presenta alguna alteración, alguna enfermedad, si toma medicación, cualquier cosa que pueda llegar a repercutir a la hora de tomar decisión de la cirugía.

Una vez que recabamos toda esta información decidimos si realmente el paciente tiene una indicación de realizarse una blefaroplastia o no.

O si tiene indicación de algún otro tipo de procedimiento tanto estético como quirúrgico.

Una vez realizada esta primera consulta, si el paciente es candidato a realizarse una blefaroplastia, se solicitan los exámenes pre quirúrgicos. Entre ellos un electrocardiograma y una valoración cardiológica, sumado a un examen de sangre de rutina.

Una vez realizados los estudios anteriormente mencionados, si el médico los evalúa y se encuentra todo en perfectas condiciones, se puede tomar la decisión junto al paciente de fijar una fecha para la cirugía de párpados.

Cabe aclarar que, al ser una cirugía electiva, el paciente debe gozar de buen estado de salud. Y a su vez, hay medicación que necesitamos corregir o suspender en el momento previo a la cirugía.

Uno de estos ejemplos clásicos: el uso de la aspirina. Si el paciente consume crónicamente aspirina, lo ideal sería suspenderla 5 a 7 días previos a la cirugía, para evitar cualquier tipo de inconvenientes en la misma.

¿Cuáles suelen ser los temores del paciente antes de hacerse una cirugía de párpados?

Los pacientes, en la consulta previa a la cirugía, suelen transmitir al cirujano algunos temores. Uno de ellos es si va a haber alguna alteración en la visión posterior a la cirugía. La respuesta es que no, ya que la cirugía es estrictamente de los párpados y el ojo se protege perfectamente en la cirugía, para así evitar cualquier daño, resequedad o cualquier alteración que puede repercutir en la calidad en la visión.

Otra de las preguntas que es si va a haber presencia de hematomas o moretones y por cuánto tiempo. La realidad es que, en frecuencia, son mínimos, los hematomas que puedan presentarse y los mismos se resuelven o se reabsorven en el lapso de la primera semana del postoperatorio.

¿Cuál es el precio de una cirugía de párpados u operación de blefaroplastia en Argentina?

No nos parece serios colocar precios generales para ningún tipo de cirugía. Y la cirugía de párpados no es la excepción. Debido a que en el Centro Rancati tenemos la  filosofía de considerar a cada paciente como lo que realmente es, una persona única, con particulares condiciones y circunstancias, no es ni serio ni profesional adivinar presupuestos ni precios.

Para determinar qué es lo que necesita cada paciente, es fundamental que el interesado realice una consulta con nuestro equipo de cirujanos, y así determinar cuál es el mejor camino a seguir y también cuánto costará la cirugía de párpados o blefaroplastía en su caso particular.

¿En qué consiste el post-operatorio de la blefaroplastía?

Siempre aconsejamos al paciente la colocación de paños fríos, paños húmedos en los ojos para disminuir la presencia de hematomas.

Y de ser necesario, algún tipo de medicación ocular. Llámese unas gotas oftalmológicas, algún ungüento, básicamente por la noche, previo a acostarse, para evitar la resquedad de la córnea.

Las primeras 48 a 72 horas es aconsejable un reposo relativo, vida tranquila en el domicilio de cada paciente, sin realizar esfuerzos físicos.

Dormir en posición semi sentada para evitar cualquier otro tipo de complicaciones.

¿Se puede incluir otra cirugía adicional con la operación de párpados?

Si el paciente lo requiere, en algunos casos, se puede asociar a la blefaroplastia, un levantamiento de la “cola de ceja”, llamado “Pexia de la cola de ceja“.

El objetivo de esta práctica es mejorar el aspecto estético de la mirada y rejuvenecer la misma.

¿Qué otras recomendaciones le darías a una persona que esté pensando en hacerse una blefaroplastía?

En el Centro Rancati creemos que la mejor manera de que el paciente esté seguro a la hora de tomar la decisión de una cirugía es que esté bien informado. Esto significa que es fundamental que el paciente consulte, pregunte y que todas y cada una de sus dudas sean evacuadas en el momento de la consulta.

El paciente, mientras más información tiene respecto a los pro, los contra, al post-operatorio, como manejarse y demás, va a estar mucho más seguro y más tranquilo para poder tomar una decisión con mayor solidez.

Por último, es muy importante que el paciente sepa que, en manos experimentadas, la blefaroplastía tiene excelentes resultados con tasas muy bajas de complicaciones.

Invitamos a todos los pacientes que quieran recibir mayor informacion sobre esta técnica, o las demás técnicas que nosotros realizamos en el Centro Rancati, a tener una consulta personalizada con los profesionales de nuestro staff.

Si quieres recibir más información o tienes alguna otra duda o consulta, ponte en contacto con nuestro staff médico al tel:+54 11 4821-5976 o haz clic aquí.